Tu Compra

Entrevista de Febrero: Daniel Goñi (Tracasa Instrumental y Tracasa Global)

Escrito por Inés López Alemán en
Entrevista de Febrero: Daniel Goñi  (Tracasa Instrumental y Tracasa Global)

Tracasa Instrumental y Tracasa Global son dos empresas públicas tecnológicas del Gobierno de Navarra. La primera aporta innovación y alto desempeño en servicios estratégicos para el Gobierno de Navarra como Salud, Hacienda, Catastro, Administración Electrónica y Justicia, mientras que la segunda ofrece servicios punteros en gestión del territorio, analítica de datos espaciales y sistemas de información geográfica a nivel nacional e internacional. La vanguardia que se respira también en su cultura corporativa. Hablamos con Daniel Goñi; Director de Personas y Talento sobre generaciones, valores y sobre iniciativas relacionadas con la salud y el bienestar.

 

¿Quién es “Daniel Goñi” y qué papel juega dentro de Tracasa Instrumental y Tracasa Global?

Dentro de Tracasa Instrumental y Tracasa Global tengo el rol de Director de Personas y Talento. Acabé trabajando en lo que coloquialmente se llama “Recursos Humanos” porque me encanta el contacto con las personas y, al mismo tiempo, por una voluntad de destruir el mito de que en el departamento solo nos dedicamos a contratar, despedir empleados y gestionar nóminas. La función va mucho más allá con la creación de procesos de desarrollo profesional y personal para los empleados.

Es una labor que no realizo de manera individual, sino que la llevamos a cabo todas las personas del departamento de Personas y Talento, así como los responsables y las propias personas de Tracasa Instrumental y Tracasa Global.

El desarrollo del talento para nosotros es clave y lo desarrollamos a través de la escucha para poder conocer las necesidades de cada persona y adaptarlas a las necesidades del negocio.

Sabemos que estáis poniendo ganas y recursos en vuestra política de Bienestar y Salud, ¿Qué pasos estáis dando?

En 2020 realizamos una encuesta de Clima Laboral en la que detectamos que temas relacionados con la conciliación, la flexibilidad horaria y el bienestar eran nuestros puntos a mejorar. Sin embargo, el desarrollo de las personas tuvo respuestas muy positivas.

Al mismo tiempo, además de las conversaciones que tenemos con el Comité de Empresa, Seguridad y Salud iniciamos una serie de conversaciones con los empleados. En algunos casos son individuales, y en otros, encuentros grupales, en los que 12 personas de la plantilla se reúnen con integrantes del Comité de Dirección y tratan temas y necesidades.

En esas conversaciones y, sobre todo, con lo que nos trasladaron las nuevas generaciones, identificamos que el bienestar es clave una vez que las expectativas económicas y la conciliación están cubiertas.

Actualmente estamos trabajando en una nueva iniciativa que se llama “Tracasa te cuida”, que incluye nueve acciones sobre las que se trabajan de manera mensual. Este mes hemos empezado con medidas de “Activación Física” a través de un programa de actividad deportiva y que cuenta con muchísima participación de personas de todas las edades.

Tracasa Instrumental y Tracasa Global son empresas tecnológicas, ¿Cómo crees que está afectando el uso de la tecnología al bienestar de las personas?

Curiosamente, nuestro propósito como empresa es mejorar la calidad de vida de las personas a través de las diferentes tecnologías que desarrollamos.

La tecnología, por lo pronto, nos permite ganar tiempo. Algo tan básico como disponer del Certificado Digital facilita los trámites generales y los de empresa; lo cual permite ahorrar tiempo y, al mismo tiempo, ahorrar papel.

Para lo que sí que utilizamos la tecnología es para monitorizar las tendencias de bienestar laboral. Cada 3 meses se realiza una encuesta a través de un software al 25% de las personas, de manera que conocemos el feedback de todos los trabajadores dentro de un año. Hacerlo así nos aporta una información más afinada, ya que deja al margen distintos condicionantes externos que pueden afectar positivamente o negativamente a los resultados.

Otro aspecto en el que también se utiliza la tecnología es en el de formación online voluntaria. Disponemos de una plataforma donde pueden realizarse trainings en las llamadas “Soft Skills” que es gratuita, pero se realiza fuera de horario laboral.

Háblanos de “Tracasa Diversa”. ¿Cómo nació? ¿Qué tipo de iniciativas lleváis a cabo en materia de igualdad, diversidad e inclusión?

Inicialmente dábamos cumplimiento a lo que exigía la legislación en materia de Igualdad, pero no queríamos quedarnos solo en cubrir expediente. ¿Las razones? La primera, porque somos sociedad pública. La segunda porque apostamos por dar visibilidad a cualquier tipo de diversidad.

Precisamente de ahí salió la creación de “TracasaWomenTIC”. Detectamos que recibíamos pocos currículums de mujeres para cubrir puestos STEM. Hicimos la reflexión y nos pusimos a investigar. Aunque cada vez se van sumando, todavía son menos las mujeres que eligen este tipo de carreras. Y, generalmente, hay menos mujeres estudiando este tipo de carreras porque todavía hay poca visibilidad. Esto, lógicamente, influye en que sigamos teniendo mayor porcentaje de hombres en dichos puestos.

En cuestión de discapacidad, nos negamos en rotundo a cumplir solo con lo establecido en la LISMI y vamos mucho más allá.

Otro tema que cuidamos especialmente es precisamente la NO discriminación por edad, por lo que favorecemos la contratación de personas de más 50 años.

Probablemente pequemos en no hacerlo mejor por desconocimiento, pero en ello estamos. Creemos indispensable abrir la mente, puesto que la diversidad es riqueza.

¿Qué actividades se realizan para incrementar la visibilidad de las mujeres en sector Tecnológico de Navarra?

La principal actividad se centra en la divulgación y la visibilidad. Trabajamos con el Instituto Navarro de Igualdad, con el Gobierno de Navarra y el Departamento de Educación en programas de difusión a través de jornadas presenciales en colegios y otros centros en los que mujeres de Tracasa Instrumental y Tracasa Global cuentan su experiencia. El fin es demostrar que la valía no depende del género sino de la persona. Es importante reseñar aquí que el objetivo no es solo que se conozca por parte de los alumnos, sino también de los propios profesores y los padres. Se trata de desmitificar y desestigmatizar que hay ciertas carreras son de chicos u otras de chicas. Se trata de una iniciativa cuyos resultados veremos a futuro.

Sabemos que vuestro equipo de personas es diverso, sobre todo en tema generacional. ¿Qué beneficios tiene contar con distintas generaciones en un mismo equipo?

Se crea una cultura nueva al haber mezcla de generaciones. Son todo beneficios porque de algún modo se complementan.

Las nuevas generaciones necesitan incentivarse continuamente por lo que huyen de la rutina y, sin embargo, las otras generaciones la buscan de algún modo. Lo bueno es que se arrastran los unos a los otros; es como que se contagian.

Las personas más jóvenes tienen una escala de valores distinta a otras generaciones, lo cual no lo hace ni mejor ni peor. Los valores son los mismos pero quizás están ordenados de manera distinta.

Las nuevas generaciones lo que más demandan es disponibilidad de tiempo. Una cosa curiosa es que prefieren tener una jornada más estable a lo largo de todo el año y disponer de tiempo para su ocio cada día. Tienen un firme compromiso con temas relacionados con responsabilidad social: inclusión, igualdad, diversidad, por lo que se implican en las iniciativas que comentábamos antes (Tracasa Diversa y TracasaWomenTIC). Les motiva la participación en acciones como el Desafío de Empresas, el trabajo con metodologías ágiles... Dan importancia a los valores de la empresa, participar en proyectos que impactan en la sociedad.

Sin embargo, personas de generaciones como la mía tienden a buscar estabilidad, la evolución económica y, también la conciliación. Se trata de una generación más resiliente debido al cúmulo de experiencias a lo largo de los años.

¿Qué hacen Tracasa Instrumental y Tracasa Global para satisfacer las expectativas laborales de cada generación? ¿Qué beneficios tiene contar con toda esta variedad generacional en un mismo equipo?

Todo lo que sea heterogéneo es riqueza. El aporte de diferentes puntos de vista reporta un gran aprendizaje a los equipos. También es de vital importancia el trasvase de conocimiento. Generalmente las nuevas generaciones vienen dudando de todo, lo cual está genial para cuestionarse, mientras que las anteriores generaciones tienen muchísima experiencia y conocimiento. Por todo esto estamos muy orientados a la gestión del conocimiento; somos una empresa tecnológica.

Para satisfacer las expectativas laborales, una vez que hemos escuchado las necesidades, se realizan iniciativas diferentes. Estamos en un momento en el que ya no vale el “café gratis para todos”, estamos ante un momento en el que cada generación tiene demandas distintas. Generaciones más experimentadas demandan más flexibilidad y conciliación, compensación económica… así como programas de Coaching. Sin embargo, nuevas generaciones prefieren tener más posibilidades de desarrollo y formación, así como lo que comentábamos antes, “disponibilidad de tiempo”. Las prioridades y necesidades de cada persona van cambiando a lo largo del tiempo.

Encontrar talento se convierte en una misión, a veces, “imposible” para las empresas. ¿Qué estrategia seguís a la hora de seleccionar a las personas que se suman a Tracasa Instrumental y Tracasa Global?

La propuesta es ser referentes y atractivos. Y esto lo hacemos a través del propósito y los valores de nuestras empresas, atender a las demandas de solicitantes, planes de desarrollo personal y profesional…

Buscamos que los propios empleados sean quienes recomienden trabajar aquí a sus amigos, conocidos o familiares.

Otro tema importante es que una vez que han venido a trabajar con nosotros tenemos que seguir trabajando para que no se quieran ir. Conlleva una readaptación constante, lo cual influye en tener una Cultura Viva que se va transformando continuamente.

Una actividad vital es la entrevista de entrada. Saber porqué la persona quiere venir a trabajar con nosotros nos permite trabajar en nuestra imagen de marca.

Además de la entrevista de entrada, también realizamos “entrevistas de salida”, con el fin de obtener información del porqué y ver en qué podemos mejorar.

Uno de vuestros valores organizacionales es la “Pasión” ¿Cómo lo hacéis para generar esa “pasión” en vuestro equipo de personas?

Generamos pasión con cada iniciativa que ponemos en marcha, tanto las de índole más de desarrollo personal, como las económicas. Intentamos contagiarla a todos los niveles. El hecho de ir cambiando el tipo de liderazgo siembra en las personas que nos rodean.

En los últimos años hemos tenido un cambio cultural importante. Y el cambio en la cultura solo se puede hacer a través de los hechos. Para iniciarlo escuchamos lo que tenían que decirnos, implantamos un programa de liderazgo transformacional a toda la plantilla, coaching colectivo en el que se trabaja la confianza, la comunicación, la resolución de conflictos… que sirve tanto a nivel profesional como personal. En el día a día, intentamos que las personas sientan libertad para preguntar sobre sus inquietudes y necesidades.

Otro de los cambios en los que estamos trabajando es la vocación de servicio del propio departamento de Personas y Talento, así como el cambio de vocabulario que lo acompaña. Ya no hablamos de “evaluación de desempeño” sino de “diálogo de desarrollo”. Aunque pueda parecer snob tiene su importancia, ya que las denominaciones marcan el camino. No es lo mismo evaluar a una persona para ver si se le paga más que escuchar qué necesita para desempeñar mejor su labor.

Inevitablemente, sabemos que nos queda todavía mucho que pulir en diferentes aspectos, y en eso estamos.

¿Participáis activamente en algún proyecto social?

Hemos empezado a participar con el Valle de Egües a través de un “pacto de cuidados”. Al fin y al cabo estamos situados allí y queremos generar valor al entorno y a las personas.

Y para terminar, ¿Cómo consigue Dani generar bienestar en su entorno en el día a día?

Escuchando, cocreando, optando por el diálogo y no por la imposición. Y por otro lado, dejando libertad para la toma de decisiones en el equipo, lo que genera confianza en los demás y elimina jerarquías.

 

 

Posts anteriores Nuevos posts


0 comentarios

Dejar un comentario

Por favor, ten en cuenta que los comentarios deben ser revisados antes de publicarlos